Link original: [[http://www.comunidaddetelecentros.net/9encuentro/recursos/03.GUADALINFO_ACCESIBLE.ppt]] {{:documentacion_externa:03.guadalinfo_accesible.ppt|powerpoint con el texto}} Puntos esenciales: * Motivación: El Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad (aproximadamente 716.000 personas en Andalucía) recoge la necesidad de la eliminación de las barreras de acceso a las TICs a estos colectivos. Si tener una discapacidad conlleva un riesgo de exclusión social, no acceder a las TICs supone un doble riesgo. * Objetivos: * Mejorar la Accesibilidad en la Red de Centros Guadalinfo y CAPI, promoviendo la misma de forma integral en la web, software, ... * Fomentar el uso de las TICs entre las personas con discapacidad / dependencia en Andalucía. * Apoyar el desarrollo de Ayudas Técnicas para el acceso a las TICs. * Aumentar el conocimiento de dichas ayudas entre sus posibles usuarios/as. * Sensibilización de la población respecto a las personas con discapacidad. * Actuaciones principales: * Accesibilidad TIC en los Centros Guadalinfo y CAPI: Orientado a eliminar las barreras de acceso a las TICs en los Centros Guadalinfo y CAPI (636 munic. de menos de 10.000 habitantes, 56 munic. entre 10 y 20.000 habitantes, y 72 CAPIs en barriadas marginales de las capitales de provincia andaluzas). * Ayudas Técnicas TIC: Orientado a subvencionar la adquisición de ayudas de acceso a las TICs a los andaluces para su uso en el hogar (subvención directa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa). * Tipos de adaptaciones: * Hardware: accesibilidad, ya conocida * Software Accesible: Implantación y mejoras de diferentes aplicaciones, todas basadas en SOFTWARE LIBRE: * S.O. Guadalinex - Guadalinfo V.6. * Mejoras de ORCA. * Diseño de aplicaciones específicas en fuente abierta. * Páginas WEB adaptadas. * Sistema Experto “T-Orienta”: Diseño y puesta en marcha de la innovadora herramienta “T-Orienta” de asistencia y ayuda inteligente on line a los dinamizadores/as, basada en recientes innovaciones de inteligencia artificial (sistemas expertos) y “data mining”. //te cagas// * Ampliación de la info sobre T-Orienta: * Asistente Inteligente de Recomendación de ayudas técnicas y configuración personalizada a cada usuario/a del puesto de acceso. * Aprenderá de la experiencia con otros usuarios/as y dinamizadore/as (inteligencia artificial / sistema experto). * Aplicación de acceso Web amigable e inclusiva. * Guiará a los dinamizadores/as sobre la adaptación a realizar en el puesto accesible, y le ofrecerá los casos más similares ya experimentados por otro/as dinamizadore/as de la red. * Generación de las órdenes de préstamo intercentros de los dispositivos del kit ampliado, y de demanda individual de los elementos del kit específico. * Producción formativa * Contenidos adaptados a usuarios/as con discapacidad / dependencia. * Campaña de sensibilización respecto al problema de la accesibilidad dirigida a Responsables Municipales, Dinamizadore/as, etc.. * Utilización de un lenguaje sencillo. * Añadir sub-títulos a los videos. * Inclusión de videos en lengua de signos. * Formación presencial y on line a dinamizadore/as. * Otras actuaciones complementarias * Servicio de atención, soporte técnico experto y formación a dinamizadores/as. * Planteamiento de proyectos piloto y su extensión regional con las ONGs de estos colectivos, ejemplo extensión del Servicio Piloto de Teleinterpretación de la lengua de signos. * Carteles, dípticos, y otras acciones de Comunicación. * Servicio de atención personalizada a usuario/as con Discapacidad y/o Tercera Edad.